Tal como lo he oído en nuestras historias ancestrales, la primera mujer fue hecha como compañera del primer hombre. El Creador tomó un pedazo de hueso de bisonte y un poco de tendón y luego los cubrió de barro y les dio forma. Cuando el Creador sopló sobre el cuerpo, éste cobró vida. Hizo lo mismo con la mujer, y les enseñó a ambos cómo hacer más seres de su clase. Mientras sucedía todo esto, un lobo apareció y ofreció su ayuda. Sopló sobre la mujer y al mismo tiempo lanzó un aullido; los ancianos dicen que ésta es la razón por la que las mujeres tienen una voz más aguda que los hombres.

Mis abuelas han sido conocidas desde siempre por su gran modestia. Parte de esta modestia procede sin duda de la importancia que nuestra tribu concede a la virtud, si bien en gran medida debe provenir de los misioneros y otros que empezaron a influir en nuestros usos sociales a partir de 1800. Las informaciones antropológicas y las notas de los diarios escritos de los tiempos antiguaos no siempre iban cubiertas del todo, especialmente de la cintura para arriba, y esto también era habitual en muchas otras tribus. De echo, las mujeres de algunas tribus de las Praderas del Sur llevaban sólo faldas durante el verano hasta el final del siglo diecinueve.
Mis abuelas iban limpias, y también pulcramente vestidas, según los textos y relatos antiguos que han llegado hasta nosotros. Cuando hacía calor, generalmente se bañaban todos los días en una parte del lago o río cercano que se reservaba para su uso privado. Por lo general, esperaban hasta que habían terminado las tareas de la mañana y la mayoría de los hombres habían salido a cazar. Mientras iban sin vestido, solían limpiarlo usando panes de arcilla blanca y raspándolo con piedras rugosas. Solían lavarse el pelo al mismo tiempo, simplemente con agua fría, aunque a veces se lo lavaban junto a su tienda con una cocción de hierbas y perfumes si lo querían más limpio, o para que oliera bien, o para eliminar los piojos o la caspa, molestias que no eran frecuentes. En invierno, las mujeres se limpiaban de vez en cuando con un baño de vapor.

Bervely Hungry Wolf
"PIES NEGROS"

No hay comentarios: