ÁGUILA CORREDORA

Mujer guerrera de los Pies Negros.

Cuando la tribu se reunió para la ceremonia de la tienda de medicina anual se requirió a la joven que se pusiera en pie con los otros guerreros y contara al pueblo sus hazañas. Otras mujeres lo habían echo, pero normalmente se presentaban en compañía de sus esposos y no habían llevado a cabo proezas tan intrépidas como ella. Cuando finalizo su relato, el pueblo la aplaudió con golpes de tambor y gritos de guerra, como era costumbre.
Se dice que luego el jefe principal de la tribu, un hombre llamado Caminante Solitario, la honró de un modo nunca visto para una mujer. Después de un breve parlamento y una plegaria, le dio un nombre nuevo -Águila Corredora-, un nombre antiguo que habían llevado varios guerreros famosos de la tribu antes que ella.
Además la Sociedad de Guerreros de los guerreros jóvenes la invitó a ser miembro de ella, honor que, según se dice, también aceptó.
A partir de este momento, Águila Corredora, la joven guerrera, fue el jefe, y no una simple seguidora, de las partidas guerreras en las que participó. No sé decir en cuántas de estas expediciones tomó parte, ni cuántos caballos capturó, ni los enemigos que mató. Hay muchas leyendas sobre ello. También hay leyendas sobre hombres que no podían aceptar que esta orgullosa mujer no quisiera tener marido, y que intentaron por todos los medios conocidos hacerle cambiar de idea sobre el matrimonio.
Pero la cuestión quedó zanjada cuando ella explicó que el Sol se había aparecido en su visión y le había dicho que debía pertenecerle sólo a él, y que ella no podría seguir viviendo si rompía este mandamiento.
Si Águila Corredora vivió en el sendero de la guerra, también murió en él. Sucedió en una ocasión en que dirigió una gran partida de guerreros contra la tribu cabeza plana en venganza por la muerte de varios hombres y mujeres que habían ido a cazar y descuartizar bisontes. El grupo que partió en busca de venganza era muy grande, y ella lo condujo directamente hasta el límite del campamento cabeza plana durante la noche. Al alba, después de esperar que sus pastores limpiaran el campamento de caballos de precio, lanzó el grito de ataque. Se entabló una larga batalla en la que muchos enemigos murieron. Tras los disparos iniciales, la batalla se convirtió en una refriega cuerpo a cuerpo en la que las mazas y los cuchillos fueron las armas principales.
Águila Corredora fue atacada por un corpulento enemigo provisto de una maza, al que mató, pero otro apareció por detrás de ella y la mató con su maza. Uno de los hombres de Águila Corredora mató, a su vez, a ese hombre. Cuando terminó la batalla, los miembros de su partida la encontraron, con el hombre corpulento delante, el otro detrás, y ella muerta en medio. Y así termino la carrera de la mujer guerrera cuya vida se ha convertido en una leyenda entre los Pies Negros.

Berverly Hungry Wolf
"Pies Negros"

*Textos del libro :
"SERÁS COMO LA MADRE TIERRA"

No hay comentarios: