El nombre más frecuente de este Arcano es "el Mago". Podríamos llegar a una mayor aproximación al Arcano dándole estas tres denominaciones: EL MAGO, EL GENERADOR y EL OPORTUNISTA.

En los tres casos el ser humano de la figura establece un vínculo efectivo entre lo de arriba y lo de abajo, tomando un pensamiento, una idea o un ardid de arriba, aplicando una fuerza precisa en lo concreto y de ahí brotando la chispa de un hecho generado, que es mitad mental y mitad físico. Este Arcano es la expresión práctica del principio hermético de correspondencia: "como es arriba así es abajo." Es decir, como es en la mente, así se manifiesta el ser humano en sus acciones, realizaciones y destrucciones.

El dominio sobre los cuatro elementos: fuego (energía primordial), aire (mundo del pensamiento), agua (sentimiento y psiquis), y tierra (materia), es el fin de este Arcano. Pero hay que ver en función de qué y para qué se quiere esta destreza sobre los elementos, así como saber si predomina lo de arriba sobre lo de abajo o si, por el contrario, se quiere someter lo superior a lo inferior.

La aplicación de la inteligencia práctica mercuriana es aquí la base, con capacidad de relación y de ver la oportunidad en lo mental, al igual que con rapidez y vivacidad en lo concreto.

Hay capacidad de combinación de los elementos que da la vida, obteniendo su máximo rendimiento y eficacia al usarlos con un sentido agudo. Todos los elementos están sobre la mesa: energía, impulso e ideales; proyectos y pensamientos; sensibilidad y sentimiento; así como recursos materiales y capacidad económica. Tanto el Mago, el Generador como el Oportunista saben que cada pieza ha de moverse en el momento preciso y hacia la posición justa, todo en aras de lograr un control sobre las circunstancias en un auge de aprovechamiento y de generación de efectos sucedáneos.

No es sólo quién lo hace más deprisa, sino quién hace una mejor ejecución, con qué grado de habilidad y con qué punto de aproximación a lo que en un principio se había pretendido.

3.2. RELACION COSMOPSICOLOGICA.

La analogía del Arcano 1 es con el planeta Mercurio, que como se ha estudiado es el dios de la inteligencia en sus dos vertientes: práctica y buscadora de la verdad.

No cabe duda de que el MAGO aplica una fuerza intensa o, visto de otro ángulo, capta una energía del mundo superior donde tiene introducida su mano derecha, así como la vara, que podríamos relacionarla con el Caduceo de Mercurio. Por tanto, el componente mental es clave en este Arcano, aun cuando los 4 elementos hacen su aparición sobre el teatro de operaciones mágicas o piedra de la mesa o altar.

Hermes-Mercurio es el mensajero celeste. Capta algo del mundo superior y le encuentra relativamente rápido una aplicación concreta en el mundo de los hechos visibles. Así, con una nueva experiencia o experimento vuelve a adentrarse en los secretos de lo abstracto.

Mago y Magia vienen de Magister, Magisterio, Maestría...La Magia es el uso y dominio de la fuerza, energías y atributos de las esferas superiores del Universo, es decir, del plano mental superior hacia arriba. Como contraposición, la física es el estudio y control en los planos de la materia y la energía. Así, este Arcano nos habla del dominio, Maestría o destreza en el manejo de las circunstancias reales de la vida, pero en el caso del Mago esto es de acuerdo a principios de voluntad e ideal (fuego), inteligencia activa (aire), sensibilidad (agua) y fecundidad en lo material (tierra). Es el ser humano realizado y con equilibrio, sin excesos en ninguna de las tendencias que marcan los 4 elementos: no demasiada pasión, idealismo ni agresividad (fuego); no intelectualismo, teoricismo ni volubilidad (aire); tampoco hay sobrante de sentimentalismo, apegos ni susceptibilidades (agua); y, por último, se controla y supera el materialismo, los aspectos físicos descontrolados y los afanes de posesiones físicas que atan y quitan libertad (tierra).

Lógicamente hablamos de un ser humano y las perfecciones sólo se dan con ciertas imperfecciones, es decir, que el Mago no es un infalible ni un Superman de película, sino que a través de la experiencia terrestre y de la penetración enérgica en las verdades superiores es capaz de adquirir una verticalidad de actuación y sentido común.

Es indudable que el número 1 se refiere a la necesidad de la unidad interna, así como el inicio y la acción primera. Por todo ello, el Mago representa la Alta Masculinidad más allá de cuestiones machistas o hembristas. Dicho de otra forma, el elemento fálico o vertical del menhir usado por los Druidas (Iniciados o Magos de los Celtas) en sus operaciones mágicas al aire libre, indica la línea vertical de la cruz de la materia. Es el atributo de lo que proyecta energía, inicia, expande, genera circunstancias, etc.

No es posible ese peso específico interno necesario para generar la chispa de la verdad (arriba) en lo físico (abajo), sin una integración y unidad internas, sin la auto-conciencia del YO y del momento, y sin capacidad para estar en sintonía armónica entre el nivel de lo abstracto y de lo concreto. Como el símbolo del menhir, penetra con fuerza y decisión en el muchas veces turbulento y enredado mundo de la mente pero, a la vez, mantiene la base bien cimentada en las experiencias terrestres: "los pies en la tierra y la cabeza en el cielo."

Hablemos un poco del GENERADOR.

Aquí encontramos también un ser humano seguro de sí mismo y que tiene una destreza o capacidad generadora especial en uno o varios campos. Decimos facultad generadora porque el ser humano se coloca por ley natural entre dos polos -las fuerzas mentales y las fuerzas físicas- a partir de los que surge la chispa, la energía y la capacidad para producir trabajo. Es bien sabido que el ser humano pierde fuerza si alguno de sus cuatro elementos está desequilibrado por exceso o por defecto: impulsividad o falta de energía vital (fuego), intelectualismo o incapacidad mental (aire), sensiblería o frialdad emotiva (agua), y materialismo o flojera económica (tierra).

Lógicamente el Generador es una octava inferior del Mago. Su dominio tiende a ser más sobre uno o varios aspectos de la vida en los que tiende a destacar, pero ya no se puede hablar tanto de Maestría sobre todos los elementos.

Este Arcano nos cuenta cómo el ser humano es una unidad y existe relación entre cada uno de sus niveles. Así, la mente y el intelecto están limitados si no hay un equilibrio emocional; la vitalidad está mermada si el cuerpo no está correctamente alimentado, o bien, hay agresividad si la alimentación está cargada de toxinas; igualmente, sin una mínima base intelectual el mundo de la materia es muy difícil de controlar.

Es frecuente que admiremos a alguien porque tiene alguna destreza o habilidad física, emocional, mental o espiritual, pero ese no es el ser humano que puede ser totalmente consciente de que entre él y el de arriba no hay diferencia. Solemos decir "del dicho al hecho hay un gran trecho". ¡Cuántas cosas pasan por nuestra mente y qué pocas toman manifestación en el mundo de los hechos tangibles!. Por eso, el Generador es también el Realizador, el que realiza la conexión entre lo que piensa y lo que hace.

Pasemos seguidamente al OPORTUNISTA.

A lo largo de la vida se pueden conseguir multitud de trucos, estrategias o maneras de resolver situaciones, aprendidas mediante el ensayo y el error, la imitación y el simple azar. Alguien puede tener mucho éxito con las mujeres o con los hombres, con un poco de decisión y seguridad en sus "atractivos" reales o fingidos; un vendedor de lavadoras tiene que probar todas las maneras imaginables para tener éxito en su menester y, al cabo del tiempo, lo consigue; y un artista tiene que inventar mil y una peripecias para llamar la atención del público y a partir de ahí, aunque parezca increíble, sólo pintando rayas va a vivir cómodamente. Pero el Oportunista, dentro de este Arcano tiene una calidad vibratoria más descendida: él, por la influencia de Mercurio tiende a imitar, a copiar, a entrometerse en las oportunidades de otros, aprovechar los esfuerzos que otras personas habían realizado, etc. Su picardía, velocidad para ver el momento y habilidad de palabra, le colocan en una situación en la cual puede ejercer un cierto dominio mental sobre otras personas, más débiles o ingenuas o, sencillamente, que no conocen el asunto en cuestión tan a fondo como el Oportunista. Hoy cada vez más, por el auge de los especialistas, cada uno tiene que aprender su magia (con minúsculas) para poder asombrar y destacar en algo como, también, para lograr vender sus servicios. Algo que nosotros no dominamos y que vemos hacer nos parece magia.

El Oportunista con frecuencia está al acecho para quedarse con lo que no es suyo y "recoger lo que no ha plantado ". Su inclinación es a usar los elementos y las energías de otros para su propio provecho, tal como Mercurio era adorado como dios de los ladrones y mentirosos.

En su vertiente más antagónica el Mago pasa a ser en su opuesto EL BRUJO, la figura que posee real o supuestamente unos poderes especiales capaces de saltarse el camino normal que las personas comunes deben seguir para lograr algo. Así, las operaciones mágicas en sus distintas escalas van, de las realizadas por los verdaderos Magos o Maestros, hasta las prácticas de brujería de seres a los cuales muchos van a buscar para encontrar una solución diferente a sus problemas.



3.3. EL ARCANO 1 DEL TARO COSMOPSICOLOGICO.

Encontramos a un hombre, indicando la polaridad masculina de la naturaleza, la que proyecta energía, acción, iniciativa y empuje.

El hombre es joven, no tanto como el Loco, y se encuentra en el auge de su vida y en su plenitud de fuerzas físicas y psíquicas.

Con su mano y su brazo derechos -significando un miembro superior la capacidad de obrar y prolongarse hacia el mundo, y el lado derecho del cuerpo la actividad - apunta y casi llega al cielo. Proyecta una energía poderosa en el mundo de la conciencia, la voluntad, lo abstracto, la mente superior y lo divino. En ese dominio es donde reside su poder, ya que su vara, cetro o caduceo está introducido en el mundo de arriba. Siempre la vara o báculo representa la fuerza que, en este caso, se aplica activamente en la esfera superior. Con su mano y su brazo izquierdos señala hacia la tierra. Es decir, necesita también de la polaridad magnética, atrayente o receptiva para dominar lo material y concreto. Mediante esas dos fuerzas polares realiza la operación mágica, colocándose en un dominio que ni es totalmente mental ni del todo físico, sino correspondiente a ambos.

Este gesto de señalar hacia el cielo y a la Tierra puede llevar toda una vida de meditaciones, reflexiones y experiencias: como es Dios así es el hombre (a imagen y semejanza de Dios); como es en la vida así es en la post-muerte; como sucede en el Macrocosmos así es en el Microcosmos; como sea en lo mental así será en lo físico, etc. El Sello de Salomón o Estrella de David ya ha sido explicado desde el punto de vista de los 4 elementos de la naturaleza (Fuego, Aire, Agua y Tierra). El triángulo que mira hacia arriba representa lo superior, el Macrocosmos y, el triángulo que señala hacia abajo, es el Microcosmos. El Mago tiene en su pecho este símbolo universal, pues también el corazón es el que delimita dentro del cuerpo humano lo superior y lo inferior.

Para los chinos las energías Yang son las que se manifiestan por la polaridad del cielo y la atmósfera, donde predominan cargas de tipo positivo, mientras que la Tierra es Yinn, sabiendo la ciencia que en ella son mayoría las cargas negativas. El ser humano está entre medio de estas dos fuerzas, captando las cargas Yang por las antenas que son los cabellos y, las fuerzas Yinn, por las plantas de los pies con sus sensibles terminaciones nerviosas.

El menhir detrás del Mago es la fuerza primordial del uno, que es la que le respalda. Una energía que se proyecta hacia el cielo pero que tiene bases firmes en la Tierra. Aparte, este elemento era utilizado por los Druidas o Magos celtas en sus ceremonias de Magia Blanca al aire libre. Verticalidad en la acción y actuación de acuerdo a patrones mentales o leyes universales.

La mesa central del altar o teatro de operaciones mágico es también de piedra, simbolizando la unión con las energías primarias o primordiales de la naturaleza, pues sin su ayuda ni una piedra se puede mover aquí. La mesa es rectangular y con cuatro esquinas, una para cada elemento, expresando el teatro de operaciones en la vida.

El Mago maneja los elementos externos porque es capaz de autocontrolar los suyos internos. Así, el fuego en el ser humano o Microcosmos es el ímpetu, la energía y la conciencia y, en el Macrocosmos, es la energía radiante del Sol que recibe la Tierra. La espada, representación del aire, es en lo humano las facultades de la inteligencia y, en lo grande, la atmósfera. El agua, el sentimiento del ser humano, es en nuestro planeta los mares y océanos. El elemento tierra es en el hombre su cuerpo físico y constituye en el globo terráqueo la corteza terrestre.

En el cuerpo humano también está el fuego (energía captada del Sol), el aire (respiración), el agua (líquidos) y la Tierra (sistema óseo, músculos, etc.)

El Mago tiene un conocimiento y un control sobre el fuego espiritual interno (Kundalini, Espíritu Santo, Tchi, etc.), el Verbo o poder de la palabra (aire), la psiquis y el inconsciente profundo (agua) y la vitalidad física (tierra). El Mago posee un cinturón muy especial atando lo de arriba con lo de abajo de sus vestiduras, siendo la parte de la cintura hacia abajo la más física y, del cinto hacia arriba, la más elevada: el tórax es lo emocional y la cabeza lo mental-espiritual.

El cinturón es la serpiente Ouroboros, que se muerde la cola. Es el Karma o ley de causa y efecto, de tal modo que el Mago y, en general cualquier ser humano, se vuelve a encontrar con aquello que ha generado. Es la base de la verdadera Magia, que conduce necesariamente a una Magia neutra o Magia Blanca, es decir, a movilizar las fuerzas naturales para lograr el bien de otros, nunca el perjuicio de los demás y ni siquiera directamente para favorecer fines personales, pues eso es algo que viene por sí sólo al trabajar en favor de la evolución de otros.

Ouroboros es representación también del Universo curvo y continuo, que se desarrolla en espiral o espiritual.

3.4. ARQUETIPO EN RELACION.

Quizás el arquetipo del mago de espectáculo sirva para entender este arquetipo o patrón de la mente inconsciente colectiva humana. En este tipo de personajes se admira su capacidad para hacer prodigios de una manera que la mayor parte de las veces jamás llegamos a saber qué secreto esconde. Igualmente, la admiración que causa en el público aquél que tiene destreza o dominio en algo es bastante grande. Sólo él tiene el secreto o, si acaso, unos pocos. Por otra parte, aquello que el experto hace es algo que nosotros necesitamos. En otro orden de cosas, pero también en relación, los llamados milagros son algo atribuido a los verdaderos Magos o Maestros, que superan las facultades normales para adentrarse en lo supranormal, lo cual no tiene nada que ver con lo sobrenatural, que sería aquello que está fuera de la naturaleza lo cual no es posible. Sólo ocurre que en la naturaleza hay muchas más fuerzas de las normales que la mayoría de los seres humanos tienen conocimiento o acceso. ¿No son hasta cierto punto los físicos de hoy, unos magos y otros brujos, de la materia y la energía. Los avances de la ciencia actual rondan en lo mágico.



3.5. OTROS PERSONAJES.

El Mediador es otro personaje que está en sintonía con el Arcano 1, por dos motivos: uno por Hermes el mensajero de los dioses y, en segundo lugar, por su especial posición entre lo de arriba y lo de abajo. Como Mediador entendemos el que actúa por consigna de algo o alguien que está por encima y cuya acción se efectúa en un dominio inferior. El Mediador puede ser un Recadero efectivo, es decir, que realiza eficazmente la voluntad de otro superior en rango mental, concretizándola en hechos prácticos.

Es el Inteligente Activo que escruta el mundo de los proyectos creativos para luego realizarlos en la práctica.

Es el Experto, que ha conseguido un grado de conocimiento y práctica elevados en alguna materia y que, a partir de ahí, mueve su mundo.

Es el Enseñante teórico-práctico que instruye en alguna labor, desde la albañilería, pasando por la repostería veneciana, hasta el diseño de reactores nucleares. Es, en definitiva, el maestro que abre las puertas de su conocimiento y destreza a unos pocos discípulos de confianza.

Este Maestro es el que explica lo que no explican lo libros y sin el cual, mediante su método de transmisión de enseñanza de labio a oído, la humanidad sólo tendría bibliotecas llenas de libros.

3.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

MEDIADOR: entre lo interno y lo externo, entre los ideales y la realidad cotidiana, entre el pasado y el futuro, etc.

PRESENTE: se establece el contacto entre el polo abstracto y el concreto, surgiendo la chispa de un hecho manifestado. TRANSFORMACION CREATIVA DE ENERGIAS: "nada se crea, nada se destruye y todo se transforma". Es decir, el hombre se convierte en mediador o transformador de energías mentales y físicas.

VOLUNTAD Y CONCIENCIA: sólo el acto consciente y la voluntad centrada en el presente pueden crear el trasvase entre lo superior y lo inferior.

CIENCIA Y CONCIENCIA: hay conocimiento de una o varias ciencias, pero aprendidas fundamentalmente en la vivencia y la práctica.

DON DE ENSEÑANZA: es el capaz de entender lo hermético y explicarlo con claridad.

EL ACTO DE LA DECISION: decidir es algo que necesita para buen fin una fuerza interna o superior y una atención hacia los factores terrestres o espacio-temporales, es decir, en qué momento decidir y en qué lugar del espacio aplicar la fuerza.

MANEJO DE LAS ENERGIAS: para producir resultados brillantes y sabios.

VOLUNTAD PRESENTE QUE FORJA EL FUTURO: sólo la conciencia-voluntad puede hacer maniobrar correctamente en el viaje de la vida.

ACTIVIDAD CON CONOCIMIENTO DE CAUSA: se siente la experiencia pasada y se mide la acción presente para elaborar conscientemente el futuro.

3.7. SECUENCIAS.

Se siente la voluntad íntima como el reflejo de una voluntad superior. Así, hay correspondencias en los hechos entre el hombre y el Universo, y no sólo correspondencia en potencia (inconsciente) o no manifestada.

El pensamiento es creativo y hay ideas insistentes a las que uno se inclina a realizar, porque se vislumbra que son un encargo de lo alto y no un simple capricho personal. Pensamos ese algo continuamente y con energía, por lo que poco a poco llega a realizarse.

Sabemos que del acto de decidir algo con libertad a la realización real y definitiva del propósito, hay mucho camino. El brazo extendido hacia arriba representa la libertad de colocarse en un dominio superior y, el brazo hacia la tierra, la comprensión y dificultades en la vida cotidiana. Tenemos una manifiesta tendencia a aplicar las leyes de arriba en lo diario, como una verdadera búsqueda de la verdad en lo elemental de la vida: "espiritualizar la materia y materializar lo espiritual".

Nada se nos puede resistir si somos fieles al orden, la belleza y la magnanimidad del cielo estrellado. "Lo que sucede en la Tierra está inscrito en el cielo." A través de las experiencias vemos que hay que aprender a enfrentarse a pasiones instintivas y falsas verdades (fuego), a mentiras y críticas (aire), a susceptibilidades y apegos sofocantes (agua), como también a problemas físicos y penurias económicas. Todo eso ha de ser adecuadamente controlado para que la fuerza inicial llegue a buen fin.

El Maestro, el que ha recorrido más camino, llega como luz tenue a los ojos, como aire fresco a una cabeza confusa, como agua de rocío al cuenco reseco y como barro limpio a la herida.

Adquirimos destreza para salir adelante entre el Sol que quema, el viento que sopla fuerte, las aguas revueltas y los terrenos abruptos. Sólo tenemos la voluntad, las facultades y los consejos sabios que dio el Maestro.

3.8. EXPERIENCIAS.

El Mago con su sabio intelecto es capaz de enderezar el mundo. Se encuentran nuevas soluciones a los problemas antiguos. Hay energía mental sin límites y es necesario experimentar en el transcurso de la vida todo aquello que vaya de acuerdo al fin primordial.

El Mago y el Generador no están hechos para puestos secundarios y necesitan elevarse hasta la cima en cualquier empeño.

No hay miedo a contraer responsabilidades, por muy grandes que puedan parecer.

El Oportunista procura que su mano derecha no sepa lo que hace la izquierda.

Es necesario, en momentos de planteamiento mental original y de inicio, medir bien las piezas a poner en juego y sus combinaciones, pues recordemos que Ouroboros representa la vuelta de las causas generadas en forma de efectos recibidos. En esta experiencia el ser humano se ve como un centro en el cosmos, teniéndose que valer de sus facultades humanas para tomar decisiones importantes, las cuales ha de afrontar más bien solo.



Es preciso asumir los riesgos, con plena confianza en el potencial propio para hacer frente a los imponderables. Hay facultades organizativas y comunicativas.

Con este Arcano se trata de que el ser humano trace conscientemente el dibujo de su vida.

La salida a las situaciones difíciles ha de pasar por una decisión que implica una situación comprometida en la que, además, hay que luchar contra las propias debilidades. El poder del verbo y de la palabra son una de las herramientas importantes para lograr la unidad entre lo de arriba y lo de abajo: "eres en tus obras como eres en tus pensamientos". El símbolo del infinito sobre la cabeza indica que el hombre se encuentra como un eslabón de una cadena sin final, tanto hacia el Macrocosmos como al Microcosmos.

No existe el azar, sino una cadena numérica desconocida que a nosotros se nos manifiesta con frecuencia con una cierta desconexión.

Hacer evolucionar la materia y las circunstancias significa mantener a raya las fuerzas involutivas o regresivas. Este Arcano es el hombre con mil y un recursos, cuya capacidad creativa, generadora y de combinación parece ilimitada. Es la continua energía del entusiasmo y de la reorganización a pesar de las dificultades.

En ningún momento se puede perder el uno, la unidad, la seguridad interna.

Si no existe discernimiento ni sentido común pero, sobre todo, si no hay seguimiento de las orientaciones del guía o maestro, se llega al simpático personaje de "el aprendiz de brujo", que por ponerse a jugar con lo que veía a su maestro hacer tan fácil, estuvo a punto de no salir del enredo. Es un cuento de carácter Iniciático que nos previene de los resultados de la imprudencia en el manejo de los elementos. Jugar inconscientemente con la tierra, el aire, con el agua o el fuego, en los cuatro casos es jugar con fuego. No digamos ya cuando se precisa un cierto dominio sobre todos los cuatro elementos primordiales.

3.9. MITOLOGIA.

Ya sabemos que por la correlación cosmopsicológica afina con Hermes-Mercurio, el que hace de mediador o conciliador entre los opuestos o polaridades de arriba respecto abajo. Se hace relación también de Hermes con otros dioses como Odín, Hanumán, etc.

Hay por igual analogía entre el Mago y el mito de Prometeo, que intentó robar el fuego divino con un tallo hueco de hinojo, algo muy similar a lo que quiso hacer Hermes con un rayo de Zeus.

Otra estrecha relación es con Hiram, constructor del Templo de Salomón, cuyos atributos son el compás y la escuadra. Hermes, Thot e Hiram parecen estar bastante relacionados. En todos los casos las conexiones míticas señalan el manejo del poder de conciliar los opuestos -de ahí las figuras hermafroditas- y del dominio de la Magia y la palabra. El caduceo, el bastón de Thot y el tallo de hinojo de Prometeo es la vara del Mago.

Siempre estos personajes están rodeados de la ambigüedad de lo irreal y lo ilusorio, la verdad y la mentira, el saber y la justicia.

El Ibis, ave zancuda sagrada para los egipcios, se asimiló a Thot en Egipto, como también el mono y el cynocephalus (perro con cabeza de mandril), representando la inteligencia, la habilidad y el poder de la palabra.

Thot dio a Isis las palabras del hechizo que ella usó para resucitar al fallecido Osiris a la vida, por lo cual pudo engendrar a Horus en ella.

El Mago lógicamente ha de saber manejar tanto las fuerzas superiores como las inferiores, las energías blancas y las negras, el bien y el mal...Es evidentemente el manejo de los extremos polares del universo, poniéndolos bajo la guía de un principio superior.

3.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

La voluntad se coloca al servicio de las fuerzas superiores y la mente no cae en oportunismos, jugadas poco sinceras o traiciones en la práctica a los propósitos iniciales. Se logran las metas por una capacidad de constancia combinada con la rápida decisión sobre la marcha y en la práctica. En cada momento se usan y controlan adecuadamente los elementos del ambiente y del yo que pueden ser movilizados, con una clara ordenación temporal, aplicando las fuerzas en el momento preciso, ni antes ni después.

Hay conocimientos y experiencias herméticas adquiridas por la práctica o con el contacto con los que ya han experimentado, siendo estas claves calladas y guardadas celosamente, pues en ellas reside el poder del Mago.

No se actúa por fines egoístas ni destructivos, sino respetando las cadenas causa-efecto (Ouroboros). Hay una conexión adecuada, armónica y precisa entre el proyecto y la práctica, lógicamente con los errores normales, los cuales no son cometidos sino una sola vez.

Hay unidad interna entre las diferentes facetas del yo y, de ahí, concentración, voluntad, conciencia y energía en las actuaciones y pensamientos.

Un fin elevado es el que guía esa epopeya de ir armonizando los elementos.

3.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

El fin último supone un evidente predominio de intereses materialistas sobre valores humanistas, con lo que la combinación de los elementos ya no da una Magia Blanca, sino magia azul, roja, gris, etc., pudiendo llegar en ciertos casos hasta la magia negra o destructiva.

Es conveniente aclarar que cuando se habla de magia no se refiere a ceremonias más o menos pintorescas para conseguir ciertos fines, sino que el concepto magia se extiende a todas las energías que el ser humano mueve voluntaria o inconscientemente para lograr un objetivo. Por tanto, lo que se habla y se dice es magia, el manejo del dinero es magia, la energía sexual es magia, el poder es magia, etc., pudiendo tomar todas estas actividades un cariz que va en sus diferentes grados intermedios, desde lo blanco hasta lo negro. Según la calidad de la fuerza el Arcano es menor, el sujeto tiende a apropiarse de los esfuerzos y las energías que son suyos. Es frecuente ver a personas cuyo "poder" reside en que son muy buenos ladrones de iniciativas, estafadores de ingenuos o expertos, o bien, ladrones de ideas. Hay quien ha conseguido dos o tres pequeños secretos o trucos en un ramo determinado de actividad humana y a partir de ahí se creen fundadores del Universo.

Tener muchas y acertadas iniciativas en un nivel humano normal no significa que desde la perspectiva de las leyes naturales tales acciones sean lícitas.

3.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Se le asocia a la primera letra del alfabeto hebreo, ALEPH, que significa toro o buey. El Mago es el que ara la tierra y abre caminos de acuerdo a una voluntad superior o inferior.

No hay comentarios: